jueves, 20 de febrero de 2020

Actividades para trabajar las funciones ejecutivas en el aula de PT



 A continuación os presento una de las actividades que suelo realiazar en el aula para estimular las funciones ejecutivas. Estas forman parte de una serie más amplia de actividades que llevo a cabo con mi alumnado. Espero os sean de utilidad.

- Nombre de la actividad: Tarjetas divertidas

- Edad a la que va dirigida: 8-9 años

- Objetivos de la actividad: estimular la inhibición y flexibilidad mental. Hacer conscientes a los alumnos de la importancia del autocontrol en la realización de determinadas tareas.

- Descripción de la actividad: a lo largo de esta sesión vamos a llevar a cabo una serie de actividades con el objetivo de estimular la inhibición y autocontrol en los alumnos. Las actividades se llevarán a cabo en un corto de espacio de tiempo e intercalando las mismas para tratar de mantener el nivel de implicación y motivación.
La primera actividad presentar aleatoriamente a los alumnos un círculo (ante el cual darán una palmada), cuadrado (no harán nada y dejarán las manos pegadas en la mesa), triángulo (me saludarán) o rectángulo (se peinarán con la mano). Comenzaremos con dos elementos, aumentando la presentación de los mismos y la velocidad de ejecución.
Para la segunda actividad necesitaremos unas tarjetas con flechas apuntando en varias direcciones, arriba, abajo, derecha e izquierda. Con los alumnos de pie, se las iremos presentando y tendrán que dar un paso o salto en la dirección que señale la flecha. Acabada esta fase, a continuación, se les presentarán las flechas y deberán hacer lo contrario, si señala a la derecha ellos irán a la izquierda. Igualmente, iremos aumentando el grado de velocidad en función de los resultados de la misma.
Por último, nuevamente en las mesas, jugaremos con las vocales y números. Con tarjetas de los mismos, si sale un 1 tendrán que decir en voz alta la letra a, si sale un 2, e y así hasta el 5 con el que dirán la letra u. Con cualquier otro número los alumnos guardarán silencio.

- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas
Las actividades que he planteado están estrechamente relacionadas con la atención, concentración y funciones ejecutivas, pues trabajan en los alumnos el control inhibitorio y la flexibilidad mental. Suelen ser unas actividades muy dinámicas y que divierten a su vez al alumnado pues les hace estar en movimiento y resultan muy lúdicas. 

                                                                   Fuente: Pixabay
                                   

No hay comentarios: