A continuación os presento una de las actividades que suelo realiazar en el aula para estimular las funciones ejecutivas. Estas forman parte de una serie más amplia de actividades que llevo a cabo con mi alumnado. Espero os sean de utilidad.
- Nombre de la actividad:
Tarjetas divertidas
- Edad a la que va dirigida:
8-9 años
- Objetivos de la actividad:
estimular la inhibición y flexibilidad mental. Hacer conscientes a los alumnos
de la importancia del autocontrol en la realización de determinadas tareas.
- Descripción de la
actividad: a lo largo de esta sesión vamos a llevar a cabo una serie de
actividades con el objetivo de estimular la inhibición y autocontrol en los
alumnos. Las actividades se llevarán a cabo en un corto de espacio de tiempo e
intercalando las mismas para tratar de mantener el nivel de implicación y
motivación.
La primera actividad presentar
aleatoriamente a los alumnos un círculo (ante el cual darán una palmada), cuadrado
(no harán nada y dejarán las manos pegadas en la mesa), triángulo (me
saludarán) o rectángulo (se peinarán con la mano). Comenzaremos con dos elementos,
aumentando la presentación de los mismos y la velocidad de ejecución.
Para la segunda actividad necesitaremos
unas tarjetas con flechas apuntando en varias direcciones, arriba, abajo,
derecha e izquierda. Con los alumnos de pie, se las iremos presentando y
tendrán que dar un paso o salto en la dirección que señale la flecha. Acabada esta
fase, a continuación, se les presentarán las flechas y deberán hacer lo
contrario, si señala a la derecha ellos irán a la izquierda. Igualmente, iremos
aumentando el grado de velocidad en función de los resultados de la misma.
Por último, nuevamente en las
mesas, jugaremos con las vocales y números. Con tarjetas de los mismos, si sale
un 1 tendrán que decir en voz alta la letra a, si sale un 2, e y así hasta el 5
con el que dirán la letra u. Con cualquier otro número los alumnos guardarán
silencio.
- Relación con los procesos
de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas
Las actividades que he planteado
están estrechamente relacionadas con la atención, concentración y funciones
ejecutivas, pues trabajan en los alumnos el control inhibitorio y la flexibilidad
mental. Suelen ser unas actividades muy dinámicas y que divierten a su vez al
alumnado pues les hace estar en movimiento y resultan muy lúdicas.
Fuente: Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario