viernes, 28 de febrero de 2020

Actividades en el aula de PT para trabajar el procesamiento del lenguaje



Nombre de la actividad: La magia de las palabras
Edad a la que se encuentra dirigida: 7-9 años
Descripción de la actividad: A continuación, os presento una serie de actividades que suelo llevar a cabo en el aula de PT para reforzar procesos fonológicas, sintáctico y léxico-semánticos. Comienzo la sesión con un pequeño concurso de deletreo en la que voy dictándoles a los alumnos palabras y ellos tienen que deletrearlas en voz alta. Esta actividad también tiene una variante que suelo llevar a cabo, y es dictar pseudopalabras o palabras que ellos mismos inventan como en la siguiente actividad, donde los alumnos, tras decirles una palabra, deben decirme y escribir como “sonaría” esa misma palabra si le quitara una de sus sílabas. Por ejemplo, como sonaría o sería la palabra melocotón, si le quito la sílaba “lo”, y los alumnos deben escribir “mecotón”. A continuación, y con la palabra que ha quedado, tienen que inventar un nuevo significado para la misma, y tras decidir cuál es el nuevo significado que más nos ha gustado, lo recogemos en un diario de clase.
   La siguiente tarea consiste en escribir oraciones o inventar una pequeña historia donde los alumnos tienen que introducir las palabras que hemos creado en la actividad anterior. Con todo ello, además de trabajar los procesos del lenguaje anteriormente mencionados, desarrollamos el razonamiento verbal, imaginación y creatividad.
Unido a ello, suelo reforzar la sesión jugando con aplicaciones como sopa de letras, el ahorcado o pilas de palabras y que trabajan igualmente los aspectos anteriormente mencionados. 

                                                                          Fuente: Pixabay

No hay comentarios: